jueves, 4 de octubre de 2012

Noticia tomada de el periodico El Tiempo, Siloé noes como lo pintan, hay gente buena





SILOÉ NO ES COMO LO PINTAN, HAY GENTEBUENA


Pese a que ha sido declarado área de riesgo, zona roja y según los líderes comunales barrio discriminado , Siloé, quiere seguir siendo el pesebre de Cali, con la montaña cubierta de casitas y calles engalanadas con festones de diciembre y la estrella de Navidad que siempre lo ha distinguido.


También desea que la inseguridad se erradique de sus esquinas, que el trabajo llegue a los hogares y que las 100 pandillas de jóvenes que existen en los 30 sectores dejen el vicio, estudien o consigan trabajo.

Por eso, a pesar de los obstáculos económicos y de violencia, miembros de la Junta de Acción Comunal y líderes comunitarios como Reinaldo Millán luchan para que haya unión.

Silvia Torres Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac), dijo que este año colocaron la estrella de Navidad, la cual no se exhibió el año pasado, de castigo ante la situación de inseguridad de la zona.

Queremos que Cali sepa que Siloé no es como lo pintan. Es verdad que hay muchos atracos pero también hay gente valiosa. Tenemos artistas como Lalo Piso que compone canciones para las festividades del barrio. La mejor iluminación es la que ofrece el sector. Los turistas siempre vienen a conocer el pesebre de Cali, Siloé , manifiesta.

Según Torres, el problema de la inseguridad se debe al alto índice de desempleo de la gente, la mayoría son constructores. Ante la situación, la JAC viene ofreciendo con talleres de capacitación en diferentes oficios para que se creen microempresas y se conviertan en alternativas de recursos para los hogares.

Millán, uno de los primeros mineros en llegar a trabajar y vivir en Siloé, expresa que los habitantes apoyan todas las jornadas de enlucimiento de las fachadas del barrio. La gente colabora con 2.000 pesitos para comprar la pintura y la mano de obra se distribuye entre los vecinos .

Los dirigentes y vecinos esperan que la Alcaldía y la empresa privada los ayude para que la seguridad vuelva a sus calles, hoy pobladas de niños y de caballos de carga. Nos tienen que colaborar. El problema en muchos hogares es de hambre. La gente está desempleada y cuando van a pedir trabajo a una empresa y saben que viven en Siloé, no les dan el puesto. Nos discriminan , manifestó Torres.

La presidenta de la Jac afirma además que las mesas de concertación por la paz que se vienen desarrollando bajo la coordinación de la Consejería para la Paz (Desepaz)) desde hace seis meses, si bien son una estrategia para la convivencia, los resultados aún no se ven. Después de las reuniones la Policía y los militares vigilan la zona durante tres días pero luego se van y vuelve la inseguridad .

Un vecino de Siloé expresó que le da tristeza cómo los carros de gaseosas y de la leche tienen que subir escoltados al barrio. También que los políticos los abandona porque en tiempos de elecciones van y les prometen ayudarlos, pero luego se olvidan.

La Jac está trabajando por la reposición de redes de acueducto y se esperan recursos para dotaciones para el puesto de salud. Recientemente terminaron las olimpíadas que coordinó la Alcaldía para ayudar a los jóvenes.

Siloé está celebrando este año 67 años de fundado. El pasado fin de semana fueron las festividades de un barrio tradicional de la ciudad que no quiere seguir atemorizado y que engalana sus fachadas para que el turista mire siempre hacia arriba, al pesebre de Cali.

Piden más parques y colegios En la montaña de Siloé, en donde cada metro cuadrado de tierra ha sido construido, existen pocas zonas verdes y parques de recreación.

Es uno de los problemas de la comunidad, especialmente para la población que está entre los 2 y 22 años, que no tienen espacios para practicar los deportes.

Solo existe el parque de la Estrella y en algunos sectores, canchas.

A raíz del derrumbe de varias casas, por escorrentías, el Dagma prometió un parque pasivo en el sector de la emergencia, La Mina.

Sin embargo, luego de más de un año, solo construyeron una pared de contención que según los habitantes está que se cae. Han debido construir terrazas, para evitar que el terreno ceda , manifestó una vecina.

Para algunos líderes comunales, la falta de zonas deportivas contribuye a que los jóvenes se dediquen al vicio. Expresan además que es necesario que funcionen colegios de secundaria en Siloé.

El Instituto Técnico, que la Administración municipal construyó para la comuna 20, recibió pocos estudiantes del barrio. Además la sede está ubicada en la comuna 19 y tiene estudiantes de otros sectores , afirmó la presidenta de la Jac, Silvia Torres Martínez.

Los habitantes piden talleres y jornadas de rehabilitación para los muchachos drogadictos del barrio ya que la situación es preocupante.

Fotos:James Arias.

-Los líderes comunitarios que en Siloé reine la convivencia.

-Siloé, con 67 años de fundado, es uno de los barrios de Cali con mayor número de habitantes.

1 comentario:

  1. Esta noticia publicada por el periódico El Tiempo es un fiel ejemplo de lo que he querido proponer desde un principio con mi proyecto de investigación, que en Siloé hay gente buena, humilde, honrada, gente que adelanta labores sociales importantes para el desarrollo sistemático de una comuna que ha tenido que soportar el estigma brindado por las malas acciones de unos cuantos. Multipropaz (eje central de mi proyecto) también a ayudado mucho a que las personas de afuera de el sector de la Comuna 20, miren con otra cara a las personas que residen en él, y comprendan de una vez por todas que en Siloé sí hay material humano por el cual luchar.

    ResponderEliminar